Se escucha como si un chatbot fuera muy complicado o sacado de una película de ciencia ficción, ¿cierto? Pero, ya es una realidad y muchas marcas ya lo están adaptando a sus estrategias de marketing.
Seguramente estás aquí porque te interesa conocer más de estos “chatbots” y cómo se pueden incorporar a tu gestión de comunicación.
Un chatbot es una tecnología que permite a un visitante mantener una conversación con una inteligencia artificial que habitualmente está programada dentro de una aplicación de mensajería.
Sin embargo, conocer su definición no te ayudará de mucho para conseguir resultados favorables con esta herramienta. Por ello, te presentaremos cómo funciona y algunas ventajas de tener tu propio chatbot.
Al interactuar con la herramienta, aprenderá patrones de comportamiento de los usuarios como: gustos, preferencias y lenguajes. De esta manera, podrá ofrecer de forma más precisa productos o servicios en los que realmente esté interesado el visitante para ofrecer atención personalizada así como crear conversiones.
Pero, estos son algunos de los muchos beneficios que puedes obtener al integrar un chatbot en tu estrategia de marketing.
Por último, veamos cómo puedes comenzar a integrar un Chatbot
Primero, es importante que sepas cómo vas a diseñarlo y qué funciones son las que le ofrecerá a los visitantes interesados en tu producto o servicio. Esto con el fin de ofrecer una experiencia que sea funcional respecto a las necesidades de tus clientes.
Además, el diseño debe enfocar la comunicación a lo que el bot conoce y puede ofrecer valor a tu cliente. Las preguntas así como las respuestas no pueden ser abiertas ya que lo único que se logrará es que la conversación se pierda entre ramas de posibilidades.
Por esta razón, es muy importante que acompañes tu chatbot con una correcta estrategia de marketing, de esta manera podrás ofrecer una experiencia que añada valor al tiempo que invierte en tu marca cada cliente.
Finalmente, debes tener en cuenta que esta tecnología aprende constantemente y pueden existir errores en el proceso, pero este no es un medidor de si tienes éxito con tu estrategia. Se trata completamente de optimizar los procesos de lenguaje y ofrecer el mejor servicio al visitante.
Aunque esto es una tecnología que recién comienza a tener un crecimiento dentro de la industria, las experiencias de marcas que ya lo han implementado han destacado su excelente desempeño de conversión con sus clientes potenciales. Sin embargo, recuerda que nadie quiere interactuar con algo que no le va a agregar valor a su experiencia de compra, por esta razón es fundamental que colabores de la mano de expertos para realizar una estrategia funcional y sobre todo que te permita alcanzar tus objetivos.